Alejandro Ramirez Idañez
Sobre el Chef
Soy Alejandro Ramirez Idañez nacido en Siles, actualmente tengo 28 años y soy el creador de este pequeño proyecto que estoy llevando a cabo.
Con 17 años comencé a cursar mis estudios en la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén y en la Escuela de Hostelería La Laguna.
Fui completando mi formación haciendo un recorrido por la gastronomía Jiennense, pasando por los fogones de Linares ( Los Sentidos, de Juan Pablo Gámez), Jaén ( Casa Antonio, con Pedro Sanchéz actualmente propietario de Bagá) ( Casa Herminia, de Alberto Fernandez) y Cazorla ( Lusco Taberna de Alan Triñanes).
Continuando en el ámbito Nacional e Internacional en cocinas de Madrid ( Restaurante La Cabra, de Javier Aranda) (Punto MX, de Roberto Ortiz) Palma de Mallorca ( Restaurante Zaranda, de Fernando Perez Arellanos) Ascot, Inglaterra (Coworth Park, con Adam Smith) Marbella (Boho Club, con Diego del Rio)
Actualmente me embarco en este pequeño proyecto con la idea de fomentar la gastronomía de la zona, divulgar y dar visibilidad al potencial de nuestra preciada Sierra de Segura, así como sus productos y productores. Pienso que la Sierra de Segura tiene que emerger y crear nuevas propuestas de negocio para los habitantes de la comarca así como para los turistas y visitantes que cada vez son mas los que se acercan a conocer el parque natural con sus debidas necesidades.

"La gastronomía Segureña "
La gastronomía Segureña es una cocina antigua, y poco estudiada de raíces históricas y grandes valores. Mi intención es darle la visibilidad y valor que merece.
La orientación de mi cocina trata de realzar los sabores y aromas que nos proporciona la naturaleza en nuestro entorno, actualizando los platos de la cocina segureña y los productos que nos ofrece con ciertos guiños de alta cocina.
Realizo una cocina de autor en la que plasmo mis conocimientos y creatividad, bajo un concepto gastronómico de cocina tradicional y vanguardista trabajados en dos tipos de menú degustación:
«Raíces Segureñas» En el que representamos ciertas recetas tradicionales Segureñas con una visión más actual, siempre con la mirada en nuestra despensa Serrana, y «Cocinamos nuestro entorno» en el que no solo buscamos reinterpretar la cocina segureña si no comprometernos en la búsqueda y aprovechamiento de los recursos naturales que nos proporciona la naturaleza en nuestro entorno de una forma sostenible, según la temporalidad de los diferentes productos que podemos obtener de ella variamos los distintos platos que componen ambos menús.
Mi objetivo es hacer de Almoroje raíces segureñas un referente gastronómico distinguido en la zona, fomentar el turismo activo de calidad y visibilizar el potencial de la Sierra de Segura.